RODAMIENTOS

 • Los rodamientos de contacto (o rodamientos) son elementos de máquina estandarizados, soportan ejes giratorios mientras permiten el movimiento relativo entre dos elementos 

• Tienen un arranque bajo y una buena fricción de funcionamiento, y son ideales para aplicaciones con cargas de arranque altas.  

•Los rodamientos de contacto requieren una lubricación mínima y menos espacio.  Tener alta eficiencia y confiabilidad, y requisitos mínimos de mantenimiento.  

•Además, los rodamientos de contacto rodante se pueden precargar para eliminar el juego interno que es crucial para una rotación de alta precisión y una vida útil a la fatiga.



Rodamientos

No obstante, las altas velocidades de rotación pueden provocar una rápida acumulación de ciclos de fatiga y una alta fuerza centrífuga en los elementos rodantes.  El nivel de ruido suele ser alto debido a la escasa capacidad de amortiguación de los rodamientos. 

 Un rodamiento de contacto de rodadura típico se compone de un anillo interior (pista), un anillo exterior (pista), elementos rodantes y un retenedor.  El aro interior y el aro exterior se denominan cono y copa, respectivamente, para un rodamiento de rodillos cónicos.



Materiales 

• El acero para cojinetes más utilizado son los aceros con alto contenido de carbono y cromo, incluidos GCr15, acero (o AISI 52100) y acero de aleación cementado y cementado G20CrNiMo (o AISI 3310, 4620 y 8620) (3).  Los aceros para cojinetes están endurecidos o cementados a una dureza de 58-65 HRC.  El acero con bajo contenido de carbono, el acero aleado y la aleación de cobre se utilizan generalmente para retenedores.


Factores característicos de los cojinetes de contacto rodante Juego interno

 Los cojinetes están diseñados con un juego interno específico, ya sea juego radial o juego axial 
 El juego interno total es la cantidad que un anillo puede desplazarse en relación con el otro anillo, ya sea radial o axialmente 
 El juego interno proporciona  rotación libre de elementos rodantes y compensación por dilatación térmica.
• El juego radial se mide normalmente al eje del rodamiento entre la pista de rodadura y los elementos rodantes, cambia con la expansión o contracción de los anillos del rodamiento.
• El juego axial es la distancia que un anillo puede moverse con respecto al otro en la dirección axial.


Ángulo de contacto a

• Dependiendo de las cargas que soporta el rodamiento.  Tenemos cargas radiales que actúan hacia el centro del rodamiento a lo largo de un radio. 
• Las cargas axiales actúan paralelas al eje del rodamiento.  Tanto las cargas radiales como las axiales son producidas por elementos de transmisión de potencia en los ejes.  
• Cuando un rodamiento soporta una carga, se forma un ángulo entre la dirección radial y la línea normal a través del punto de contacto entre un elemento rodante y la pista de rodadura del anillo exterior. Este es el ángulo de contacto cuanto mayor es este ángulo, mayor es la carga axial que soporta  capacidad del rodamiento


Desviación angular θ

 • Desalineación se refiere a la desviación angular del eje del eje con respecto al eje del rodamiento.  La desalineación puede ser causada por la deflexión del eje o un ensamblaje inexacto y puede causar un engrane inadecuado de los engranajes montados.  Una calificación excelente de desalineación indica que un rodamiento puede soportar hasta 4.0 ° de desviación angular (1). 
 • Los rodamientos de contacto se pueden clasificar por la forma de los elementos rodantes o por la carga que lleva un rodamiento.

Mechanical systems II, Department of Electronics, Technological University of Huejotzingo, spring, 2021




















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