MÉTODOS DE LUBRICAR MAQUINAS
Sistema de presión:
Es el sistema de lubricación
más usado. El aceite llega impulsado por la bomba a todos los
elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que asegura su
engrase por medio de un segmento, que tiene como misión raspar las paredes para
que el aceite no pase a la parte superior del pistón y se queme con las
explosiones.
De esta forma se consigue un engrase
más directo. Tampoco engrasa a presión las paredes del cilindro y
pistón, que se engrasan por salpicadura.
Sistema de salpique:
La lubricación por salpicadura es un
método para aplicar lubricante, un compuesto que reduce la fricción, a partes
de una máquina. En la lubricación por salpicadura de un motor, los sumergibles
en las tapas de los cojinetes de la biela se sumergen en aceite con cada
rotación. Cuando los sumideros emergen del recipiente de aceite, el aceite se
salpica sobre los cilindros y los pistones, lubricándolos.
Los expertos coinciden en que la
lubricación por salpicadura es adecuada para motores pequeños como los que se
usan en cortadoras de césped y motores fuera de borda, pero no para motores de
automóviles. Esto se debe a que la cantidad de aceite en el comedero tiene un
impacto dramático sobre qué tan bien pueden lubricarse las piezas del motor. Si
no hay suficiente aceite, la cantidad salpicada en la maquinaria será
insuficiente. Demasiado aceite provocará una lubricación excesiva, que también
puede causar problemas.
Sistema de goteo:
Consiste en un recipiente de forma de
botella invertido, con su cuello roscado para mantenerlo encima de órgano que
se va a lubricar.
Un árbol metálico o émbolo alimenta el aceite del recipiente al eje que va a
lubricar.
Una precaución que se debe tener con este sistema es la de no llenar
completamente la botella de aceite. Una botella llena no contiene aire que haga
bajar el aceite.
Como se ve en la figura, este sistema de lubricación se usa únicamente para
soportes horizontales. Tampoco se usa para lubricar órganos expuestos a altas
temperaturas y altas velocidades.
Este sistema es apto para órganos que necesitan poca lubricación y para
transmisiones situadas en lo alto, de difícil alcance para la Re
lubricación.
Sistema de roció: La
lubricación por pulverización se utiliza cuando las grasas lubricantes, aceites
lubricantes o lubricantes adhesivos se deben aplicar de manera selectiva por el
usuario debido a funciones específicas relacionadas con las necesidades.
La lubricación por pulverización
permite reducciones de hasta un 50% en las cantidades consumidas, que es
significativamente beneficioso en términos de la eliminación de los lubricantes
y los costes asociados. En particular, este sistema de lubricación se utiliza
en el área de servicio pesado de engranajes (por ejemplo, unidades de disco
para hornos, molinos de cemento, fábricas de carbón, mezcla tambores, etc.).
Procedimiento manual:
Las tareas de lubricación manual
pueden ser complejas e incómodas, y suelen requerir la parada del equipo. La
lubricación manual de puntos de lubricación de difícil acceso también puede
aumentar la posibilidad de accidentes de trabajo y distrae a sus valiosos
recursos humanos de otras tareas. La lubricación manual incorrecta puede ser un
factor para la creación de desafíos adicionales.
No lubricar periódicamente cada punto
de lubricación puede tener un efecto negativo en la confiabilidad de los
equipos, la programación de la producción y la eficiencia del mantenimiento.
Otros resultados de una lubricación manual incorrecta pueden ser residuos de
lubricante, cuestiones ambientales, mayor consumo de energía y deterioro del
producto terminado debido a la contaminación del lubricante.
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