PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES Y SUS ADITIVOS
Debido a que las bases lubricantes
derivadas del petróleo no tenían las características y propiedades adecuadas
para proteger correctamente las piezas móviles de los motores, se vio la
necesidad de agregarle a estas bases otros componentes para mejorar las
propiedades y darle otras propiedades adicionales, denominados aditivos.
Algunas de las propiedades necesarias
más importantes para un desempeño satisfactorio de un lubricante son:
· Volatilidad:
la capacidad que tiene el lubricante de evaporarse dependen directamente de la
base del aceite y no puede mejorarse con ningún aditivo, para este caso se
requiere que sea baja.
· Flujo:
el punto de escurrimiento y la viscosidad son primordiales en los lubricantes y
estos se reducen a medida que la temperatura aumenta, estas características
también dependen directamente de la base del aceite pero se pueden mejorar con
los aditivos, se usan depresores de punto de escurrimiento y modificadores de
viscosidad para logras el flujo adecuado a altas temperaturas.
· Estabilidad:
la capacidad que tiene el lubricante de mantener sus características durante el
tiempo que se opere el motor, la estabilidad se ve afectada por el ambiente de
operación tales como: temperatura, oxidación y contaminación con agua,
combustibles sin quemar o ácidos que limitan la vida útil del aceite.
· Compatibilidad:
los lubricantes deben ser compatibles con los materiales de los componentes del
sistema. El lubricante debe ser compatible con los sellos, rodamientos,
embragues, etc. Algunos aditivos pueden influir en tales características.
Los aditivos se pueden catalogar como
materiales que otorgan nuevas propiedades o mejoran las que ya posee la base
del aceite y los combustibles donde se incorporan los lubricantes.
Aditivos para lubricantes
· Detergentes
(dispersantes metálicos): ayudan a dispersar las partículas metálicas
presentes en las piezas móviles y fijas.
· Dispersantes
de cenizas: ayudan a dispersar las cenizas de la combustión.
· Inhibidores
de oxidación y corrosión de rodamientos: protegen los metales no ferrosos,
susceptibles a la corrosión por la acción de los ácidos presentes en el aceite.
· Antioxidantes: se
utiliza para retardar la oxidación del lubricante, aunque tenga una base
refinada apropiadamente.
· Modificadores
de viscosidad: su función es mejorar la relación viscosidad-temperatura
del aceite, esto se puede lograr también mediante una refinación especial o por
procesos de síntesis de estructuras orgánicas.
· Aditivos
anti desgaste: se utiliza para reducir la fricción sólida y el desgaste en
condiciones de alta temperatura donde la película llega al límite de
rozamiento.
· Depresores
del punto de escurrimiento: se emplea en aceites parafinados con el fin de
poderlos utilizarla en bajas temperaturas.
· Anti
emulsionante: se utiliza para separar el agua del aceite cuando se
encuentra este contaminante.
· Anti
espumantes: unen las burbujas de aire que se encuentran en suspensión en
el aceite, evitando que se genere espuma.
[1]G. Orozco, "Lubricantes:
propiedades, aditivos y tipos | Pruebaderuta.com", Pruebaderuta.com |
Más que un blog de automóviles, 2021. [Online]. Available:
https://www.pruebaderuta.com/lubricantes-propiedades-aditivos-y-tipos.php.
[Accessed: 21- Aug- 2021].
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