Sistemas de lubricación

Vital Cocolot José Artemio

Lubricación

Hoy en día la civilización de pende de la tecnología, pero la tecnología ¿de que depende?, bueno enfoquémonos en los sistemas mecánicos, bien sabemos que al hablar de mecanismos estos están en continuo rozamiento, fricción, ect. 

Un factor importante es la lubricación ¿Por que? bueno sin suficiente lubricación eventualmente nuestros mecanismos llegarían a dañarse.

Sin la adecuada lubricación, los elementos giratorios o los canales pueden desgastarse más rápidamente y la vida útil puede reducirse. Los lubricantes tienen los siguientes efectos. 

(1) Minimizan la fricción entre los elementos móviles para prevenir el agarrotamiento y reducir el desgaste.

(2) Forman una película de aceite en la ranura, la cual disminuye la carga por su acción en la superficie y extiende la resistencia a la fatiga de los elementos giratorios. 

(3) Cubren la superficie de metal para prevenir la formación de óxido. Para optimizar completamente las funciones de un sistema LM, es necesario proporcionar una lubricación según las condiciones de trabajo. 

Es necesario examinar las posiciones de montaje del engrasador y la articulación de la de la boquilla de engrase según la dirección de instalación. (Si la orientación de montaje de la guía LM no corresponde a la instalación horizontal, el lubricante quizá no llegue a toda la ranura. Asegúrese de informar a THK acerca de la dirección de instalación y la posición exacta de cada bloque LM donde deben instalarse el engrasador o la articulación de la tubería.  Aun en un sistema LM estanco, el lubricante interno se filtra de manera gradual durante la operación. Por lo tanto, el sistema debe lubricarse en intervalos apropiados de acuerdo con las condiciones.

Los requerimientos que deben cumplir los lubricantes suelen ser los siguientes: 

Alta persistencia de la película de aceite 

  • Baja fricción 
  • Alta resistencia al desgaste 
  • Alta estabilidad térmica 
  • Capacidad no corrosiva 
  • Altamente anticorrosivo 
  • Mínimo contenido de polvo/agua 
  • La consistencia de la grasa no debe sufrir alteraciones importantes, incluso luego de agitarla reiteradamente
Lubricación con grasa

La lubricación con grasa tiene un amplio campo de aplicaciones que van desde pequeñas máquinas, tales como maquinaria para trabajar la madera, a la industria pesada de gran tamaño como las plantas de acero o las fábricas de papel. la amplia lista de bombas, junto con las numerosas opciones de diseño personalizado, permite una lubricación con grasa desarrollada de forma fiable y rentable.

Lubricación con aceite

La lubricación por aceite crea y mantiene una fina película de lubricante entre las partes en movimiento la cual se renueva a intervalos regulares mediante un sistema de lubricación centralizada.

El concepto de recirculación implica un flujo continuo de aceite al punto de lubricación. el aceite es recogido en contenedores que lo conducen a un tanque desde donde vuelve a ponerse en circulación llegando de nuevo al punto a lubricar. la estación de bombeo esta dotada de mecanismos adecuados para el enfriamiento y calentamiento del aceite para poder mantener el lubricante a la temperatura óptima.


Referencias

[1]“Lubricante para engranajes: Información de interés,” Cronaser - Lubricantes industriales y soldadura, Mar. 14, 2018. https://cronaser.com/blog/lubricante-para-engranajes-informacion-de-interes/ (accessed Aug. 20, 2021).

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÉTODOS DE LUBRICAR MAQUINAS

Puente de Tacoma (efecto de resonancia)

la resonancia y los movimientos periódicos en fisica